Los MBA han pasado de ser una opción exclusiva de los altos ejecutivos a convertirse en un requisito indispensable para cualquier profesional, que desee desenvolverse en el área empresarial, independientemente de su cargo, actividad o especialidad.
Inicialmente se concebía como una alternativa de prestigio formativo que garantizaba el crecimiento profesional. Es decir, nos matriculábamos en un programa de este tipo para escalar posiciones en el terreno laboral y potenciar nuestros perfiles, hacia cargos directivos, ejecutivos o de renombre. Con el tiempo. Sin embargo, los MBA se popularizaron y dejaron de tener esa función. Se pasó de un enfoque genérico a múltiples especialidades que variaban según el nivel de estudios y la experiencia acumulada de los candidatos.
Beneficios de estudiar un MBA
Hoy en día está claro que hacer un MBA ya no sólo reporta beneficios profesionales, sino que al mismo tiempo es un excelente recurso para el crecimiento personal. Los enfoques formativos le dan mucha importancia al factor humano y a las habilidades sociales, que ven aparejadas a las labores de gestión tradicional.
Mayor facilidad para encontrar empleo
El MBA es un plus en el sector de los negocios. Y lo es mucho más cuando estás en proceso de encontrar empleo. Las empresas prefieren contratar a profesionales con un MBA para sus cargos directivos o de alta gerencia.
Mejor cualificación
Si hablamos de cualificación, hay dos motivos por los que un profesional toma la decisión de realizar un MBA: adquirir habilidades básicas de gestión y negocios y actualizar conceptos.
Estabilidad laboral
Si tus objetivos no son buscar nuevas opciones laborales sino consolidar la que ya tienes, el MBA te ayuda a hacerlo. Un graduado de un programa MBA tiene mayores posibilidades para ascender y mantener un puesto directivo en n una empresa, hacer ganar más dinero al negocio y, por ende, también incrementar sus ingresos profesionales. Sin duda, pasan a formar parte de los criterios de valoración que actualmente aplican en la contratación de profesionales, en el mercado laboral, las capacidades y habilidades gerenciales del graduado. Diversos estudios demuestran que, alrededor del 70% de los graduados de programas MBA en todo el mundo, son directivos o ejecutivos.
Mayores ingresos y retribución
Los ascensos, los nuevos cargos o los empleados que encuentres tras realizar un MBA van acompañados, por lo general, de una mejorada retribución.
Networking
El ambiente de un MBA facilita, que los alumnos amplíen el marco de sus relaciones tanto personales como profesionales a través de una red de contactos. Esto es, aprovechar el desarrollo del máster para compartir experiencias, inquietudes y motivaciones similares con profesionales del ámbito empresarial.
Trabajo en equipo
Aporta múltiples de beneficios a fin de generar sinergias positivas entre los estudiantes, tales como: resultados de mayor calidad, aumento del empoderamiento y el compromiso de los miembros, y desarrollo de las habilidades de negociación y comunicación, entre otros. El aprendizaje del trabajo en equipo también se traduce en la posibilidad de acentuar fortalezas, de los participantes y superar o incluso eliminar debilidades que a nivel personal y profesional se detectan oportunamente.
Liderazgo
Estudiar un MBA permite que los alumnos ganen confianza y seguridad en sí mismos, lo cual, unido a una mejora considerable de la capacidad de comunicación, les convierte en grandes líderes con un amplio abanico de habilidades que les permitirá contribuir a mejorar la competitividad, de la empresa, destacando mejor criterio en la toma de decisiones, disposición al trabajo en equipo, visión a largo plazo, orientación al mercado e innovación.
Emprendimiento
Un MBA proporciona a los alumnos las herramientas necesarias y la motivación sufiente para despertar y/o afianzar el espíritu emprendedor hasta deseablemente, convertirse en empresarios independientes. La puesta en funcionamiento de una idea de negocio también puede ser, resultado de un proyecto desarrollado a lo largo del Máster. Aprenderán a abrazar el éxito con un negocio propio, capaz de atender a segmentos de mercado con soluciones creativas e innovadoras.
Diferenciación
Actualmente, el mercado laboral está en un punto en el que la diferenciación es clave, por lo que son cada vez más las personas que se animan a cursar un MBA como elemento de ventaja superior, con respecto a otros profesionales. Un graduado de un programa de las características de un MBA, está preparado para construir su propia marca personal y estilo de gestión en cuanto a habilidades de comunicación, negociación, liderazgo y trabajo en equipo; técnicas claves para triunfar en el mundo empresarial ocupando un puesto, de alta dirección.
Otros beneficios de estudiar un MBA
Disponer de un título MBA es fundamental, para desempeñar funciones de responsabilidad. Especialmente, para ejercer la función directiva con excelencia. Pero, además, los titulados en el Máster en Administración de Empresas adquieren una formación que les permite, entre otras cosas:
- Identificar nuevas oportunidades: incluso en los momentos de restructuración o de crisis.
- Desarrollar una visión estratégica: que focalice toda la atención en los objetivos e identifique los medios necesarios para alcanzarlos.
- Permanecer al día acerca de las innovaciones: las tendencias y los cambios en el entorno.
- Tomar decisiones de forma resolutiva y con criterio: como resultado del análisis de los posibles cauces de acción y sus consecuencias.
Estas y otras habilidades que el titulado en el MBA integra en su background, son decisivas para moverse en el mercado. Además, te ayuda a prosperar en el ámbito empresarial, e incluso desenvolverse en otros ámbitos de la vida.
En definitiva, ¿es útil un MBA?
Los que han cursado un MBA hablan siempre de un antes y un después del mismo. Consideran a este tipo de Máster como una especie de entrenamiento en el que los estudiantes aprenden a reaccionar, toman conciencia de la realidad, asumen el poder de una decisión y calcular el impacto de la misma, así como sus consecuencias en las áreas de estrategia, finanzas, marketing, recursos humanos, producción y otras al interior de la empresa y, por supuesto, fuera de ella.
Un título MBA permite que los estudiantes tengan una ventaja competitiva sobre los demás profesionales a la hora de introducirse en el mercado laboral. En definitiva, la mayoría de las principales organizaciones empresariales prefieren contratar profesionales con un MBA para confiar, la dirección de sus negocios y asegurar el cumplimiento de objetivos estratégicos en sectores cada vez más dinámicos, cambiantes y con importantes niveles de competencia.
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